MULTIFAMILY EL  NUEVO Y CRECIENTE  ACTIVO INMOBILIARIO

Los Multifamily o Edificios de Renta Residencial, son un modelo de activo inmobiliario que nació en Estados Unidos hace varios años, se trata de edificios residenciales que pertenecen a un solo dueño y cuyas unidades están diseñadas exclusivamente para la renta. En Chile, particularmente en Santiago, el arriendo ha experimentado un crecimiento exponencial estos últimos años. Esto se ha visto materializado principalmente en el aumento de arriendo de departamentos pequeños con una ubicación privilegiada. Las principales razones de esto son, por un lado, el precio de las viviendas ha seguido en aumento, el acceso al crédito hipotecario ha mantenido ciertas restricciones y los precios de arriendo han equiparado al dividendo. Adicionalmente a estos factores, se le deben sumar las actuales tendencias sociales y demográficas que vienen a potenciar aún más el arriendo. Es importante mencionar que la brecha entre precio de vivienda e ingresos familiares es creciente. El valor de las propiedades en la última década ha subido entre un 95% a un 150% y los sueldos solo se han incrementado en un 25%. Lo anterior en base a un estudio realizado por la Universidad Católica y que tuvo por muestra el Gran Santiago. Es ahí donde los multifamily, es uno de los formatos que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, siendo potenciado por la irrupción de grandes grupos económicos, tanto empresas como family offices. Y es que las oportunidades en este rubro aumentan progresivamente, considerando que son activos menos volátiles y de alta rentabilidad.

Al pensar en un Multifamily se deben tener en consideración:

  • Servicios: hoy ya es difícil atraer  todos los servicios y espacios de valor agregado que tiene el edificio, desde los tradicionales lavandería y gimnasio, hasta algunos más novedosos como personal trainer, paseador de perros, servicio de compras, espacios de trabajo, servicios de aseo, entre otros. También van a empezar a tener fuerza los edificios  diseñados para segmentos específicos como tercera edad, estudiantes, extranjeros y millennials, pensados especialmente para ellos.
  • Administración: con el uso de la tecnología se busca una gestión optimizada  que permita reducir los costos de operación, mejorando la rentabilidad del negocio incorporando elementos como medios de pago electrónicos que facilitan la cobranza de la renta y gastos comunes.
  • Gestión comercial: existe un cambio en la forma de comercializar el arriendo, con una mejor atención al posible arrendatario, con herramientas online y hasta una atención presencial en el edificio mismo.

LA TECNOLOGÍA COMO UN ALIADO ESTRATÉGICO

El uso de la tecnología es un factor clave en la industria de los bienes raíces. En el negocio multifamily la administración es un punto crítico y la tecnología es un aliado importante en todo el  proceso.

Los clientes de la solución de Iconcreta acceden a una serie de beneficios en el proceso de administración de activos:

  • Gestión del proceso de arriendos.
  • Gestión de  documentos asociados al proceso de arriendo.
  • Generación del contrato de arriendo automáticos.
  • Administración y registro de pagos de arriendo.
  • Administración y cálculo de los gastos comunes del edificio.
  • Gestión de la operación y mantenimiento del edificio (registro de equipamiento, fichas del personal, mantenimiento del equipamiento, gestión de seguros, gestión de certificaciones)
Iconcreta News

Iconcreta News

Nosotros

Un CRM de clase mundial que permite a las empresas enfocarse en sus clientes y estar más cerca de sus necesidades.

 

Entradas recientes

CEO, Waldo Garrido.

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

En Iconcreta, somos un equipo con valores que se basan en el compromiso, respeto,
trabajo colaborativo y alegría, teniendo como meta siempre ser un aliado para
nuestros clientes.

¡Has sido suscrito exitosamente! Ops! Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo.

© 2022 Created with Iconcreta CRM